Principal Arriba Muy interesante Diario Contenido Enlaces El barco de David Spray de Bern


Principal
 

 

Principal
Arriba
Quilla
baos
Corte de chapas
Montaje casco
La popa
El volteo
Cubierta
timon
Regala
Codaste
Bañera
Escotilla
Fondeo
Portillos
Bitas
Cofre bañera
Imbornales
El plomo
El barco
Colocando el plomo
Tanque aguas negras
Bomba manual
Bomba electrica
Accesorios motor
El pintado del barco
Guias escotilla
barandilla de proa
carpinteria interior
EL MOTOR
Pintura de acabado
Tomas de aire
Tanque de fuel
Carpinteria : El salon
La cocina
carpinteria 3
ACABADOS 1
ACABADOS 2

FUNDIENDO EL PLOMO  

FABRICANDO LINGOTES MEDIANTE LOS MOLDES  (Abril    2004)

Antes de terminar la construcción de la quilla, tuve la feliz idea de construir unos moldes que encajaran perfectamente en los alojamientos para el plomo de la quilla.  Estos moldes están hechos desde hace mas de dos años, y ha llegado el momento de utilizarlos. La verdad es que fue una buena idea.  En los lingotes "caben" unos 1300 Kg. de plomo, que gracias a los moldes de chapa de 3 mm, no me han dado ningún problema. En cambio, los 300 Kg. restantes de los cuales no pude hacer molde, me han dado la lata durante el triple de tiempo.  Verter el plomo fundido directamente en la quilla, tiene el gran peligro de que el calor la deforme. Por tanto hay que hacerlo a intervalos para dar tiempo de que se enfrie. 

Estos son los lingotes que encajarán a la perfección en el hueco de  la quilla .  El crisol y el molde vacío. La paellera que hay debajo del crisol no sirve absolutamente para nada.  1600 Kg. de plomo en tubería de agua
Cortando las tuberías a trozos pequeños ¡ Sorpresa  !El crisol no sirve para nada, fundimos directamente el plomo dentro del molde.  Estas garras, sirven para poder soldar luego un eslabón de cadena al lingote y poderlo manejar con la grúa. 
Es importante que el molde esté bien nivelado porque sino, el plomo rebosará de un borde mientras  que del opuesto todavía no llegará arriba.  Fundiendo el plomo en el crisol, pero repito, no sirvió de nada. Era demasiado grande y el fondo solidifica antes de poder llenarlo. El molde lleno de plomo recién fundido. Debe pesar unos 300 Kg. Aquí hay en realidad tres ligotes mas pequeños. 
 
Toni sacando la escoria cuando el plomo esta aún líquido.  Toni desencofrando el lingote del molde.  
 
FUNDIENDO EL PLOMO DENTRO DEL BARCO  (Mayo 2004)

La quilla, tiene unos huecos de los cuales no se puede sacar molde, porque hay unos refuerzos intermedios que lo impiden. Así, que de esta parte, no me tocó mas remedio que fundir el plomo, y echarlo directamente en la quilla. 
La operación es delicada, y requiere de ventilación suficiente y mucho cuidado con la llama del soplete en el interior del casco.  En este caso, el crisol si que fue muy útil, pero nos costó encontrarle el truco.  

El crisol hay que dejarlo quieto, (¡ nada de llenarlo y verter el contenido en la quilla !) . Se pone el crisol en una posición en la que se pueda llenar de plomo, y posteriormente, una vez fundido, el plomo líquido cae directamente en el interior de la quilla. Para ello, la boca del crisol, debe quedar un centímetro por encima del fondo, de este modo, cuando el plomo líquido alcance al nivel de la boca, rebosará  y caerá en la quilla. 

Esta NO es la posición correcta del crisol, pero todavía no lo sabíamos.  Esta es la posición correcta, el crisol fijo, y el soplete cerca de la boca.  El plomo líquido cae en la quilla. 
Sacando la escoria, pero si el crisol se halla en posición correcta, no será necesario, porque se quedará atras.  Plomo entrando en el hueco de la quilla Esta tampoco es la manera correcta de operar
   
Cuidado con el soplete dentro del barco    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar correo electrónico a ribes@ribespa.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 01 de mayo de 2008